E.S.I


Semana de ESI 2015


El área de Persona y Sociedad desarrollo el día 05 de Mayo el Taller: "Vínculos Violentos en parejas de Adolescentes", organizado por las profesoras Monica Chiavassa y Paola Pereyra, con los  objetivos de:
  • Promover la educación en valores y actitudes relacionadas con el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.
  • Promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración  de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de personas.
  • Las actividades que realizaron los alumnos son:

*Actividad N° 1: “Torbellino de ideas” A partir del disparador “¿Qué es la violencia?”.
*Actividad N° 2: Visualización de la violencia en los noviazgos.
 A partir del disparador “¿Qué es una relación amorosa?”

Se trabaja sobre el imaginario social que los adolescentes tienen sobre una relación amorosa. Diferenciación entre un noviazgo libre de violencia y un noviazgo violento.
*Actividad N° 3: Termómetro de la violencia en el noviazgo:elaborar un termómetro de la violencia en el noviazgo necesitan  anotar aquellas conductas y actitudes que parecen leves, pero que anticipan una mayor violencia, como poner apodos, burlarse o imponer silencio a la pareja. 





















El día 07 de Mayo el área de Expresión y Comunicación  a cargo de los profesores Andrea Ferreyra y Julio Ferreyra realizaron el Taller de ESI sobre Trata de Personas con el objetivo de  promover la educación en valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas,destinados a todos los alumnos del Colegio Secundario Ambil, se desarrollaron varias actividades que son las siguientes:
  • Los alumnos en grupo debían analizar textos relacionados con hechos reales  y responder una serie de preguntas que luego debían exponer e intercambiar opiniones, luego los docentes presentaron diversos ejemplos a los alumnos presentes de ofrecimientos de reclutamiento, donde los mismos tenían que examinarlos con profundidad y por ultimo publicar en el blog de la escuela pequeñas frases y sugerencia sobre las publicaciones engañosas.
























Actividad N° 4: 



Integrantes: *Orieana Perez
                    *Fatima Amado
                    *Agustina Mercado
                    *Romina Soria
                    *Nahuel Quinteros
                    *Lucia Díaz 



Integrantes:*Daniel Brizuela 
                      *Nicolas Soria
                     * Stella Martin
                     * Valentin Llanos
                     * Noelia Soria


Taller: E.S.I
Trata de Persona:

Reflexión:

No abuso de confianza, Ten cuidado con los pasos que des!!!... 








Materiales para las Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral  

El mejor lugar para un material didactico no es el lugar mas seguro, cerrado o menos transitado.Todo lo contrario: el mejor lugar es aquel totalmente accesible en el momento en que cualquier docente puede necesitarlo. 
La siguiente es una lista de los materiales de ESI producidos por el ministerio de educacion nacional:


Laminas didacticas de ESI
Laminas didacticas para secundaria

Cuadernos de ESI
Cuaderno de ESI secundario

Cortos ESI del Canal Encuentro

Sexualidad y escuela
Diversidad
Relaciones entre pares
Primera vez
Cuerpo
Sexualidad y derechos
Genero
Sexualidad y genitalidad
ITS
Mitos
Nuevas Familias
VIH


Material para familias

Revista Educacion Sexual Integral para Charlar en familia
Spot de la revista de ESI

Videos experiencias por niveles y modalidades
ESI Educacion Secundaria


Ley Nacional de Educacion Integral 26.150

Lineamientos-Curriculares- ESI

Pagina Oficial del Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Correo Electrónico del Programa Nacional de Educación Sexual Integral 



PRIMERA JORNADA INSTITUCIONAL SOBRE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL 2013


El dia 16 de Octubre en el Colegio Secundario Ambil se realizo la Jornada Institucional sobre ESI dicha jornada se trataba de realizar la bajada de informacion a los docentes de dicha escuela,  a cargo de la Prof. Flores Claudia, en la mimsa estuvo presente la mayoria de los docentes, el director Diaz Gustavo y la Supervisora Zona VII Maria de los Angeles.


La prof. Flores Claudia inicia la jornada dando a conocer el Marco Normativa ESI en la escuela Ley 26.150 que establece como proposito primordial la responsabilidad del Estado de hacer valido el derecho de niños, niñas y jovenes a recibir Educacion Sexual Integral (ESI) en todos los establecimiento eduacativos publicos de gestion estatal y privada. Tambien las siguientes leyes:
Ley de Educacion Nacional 26.206: Brindar  conocimientos y promover valores que fortalezcan la formacion integral de una sexualidad responsabilidad.
Ley 26.061: Crea un sistema de proteccion de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del pais, en cuya base se encuentra el conjunto de politicas publicas basicas y universales para el pleno desarrollo de los chicos en todas las areas: educacion, salud,cultura, recreacion,participacion ciudadana,etc; y define las responsabilidades de la familia, la sociedad y el Estado en relacion con esos derechos.
Ley 25.673: Creace el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreacion Resposable en el ambito del Ministerio de Salud.

Artículo 2
a) Alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia;
b) Disminuir la morbimortalidad materno-infantil;
c) Prevenir embarazos no deseados;
d) Promover la salud sexual de los adolescentes;
e) Contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de VIH/sida y patologías genital y mamarias;
f) Garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable;
g) Potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable.

ARTICULO 3° - El programa está destinado a la población en general, sin discriminación alguna.
ARTICULO 4° - La presente ley se inscribe en el marco del ejercicio de los derechos y obligaciones que hacen a la patria potestad. En todos los casos se considerará primordial la satisfacción del interés superior del niño en el pleno goce de sus derechos y garantías consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Ley 23.849).




Luego se realizaron diferentes actividades para que los docentes, reflexiones, analisen y saquen conclusiones acerca de esta tematica.En primer lugar se trabajo: Las Cuatros Ezquinas: Muchas Veces, Pocas Veces, Siempre y Nunca. Los docentes debian dirijirse a la ezquina que corresponde su respuesta, las preguntas que le hicieron a los mismos son: 1- Puedo hablar de lo que me pasa, de lo que me gusta y de lo que no me gusta.
2-Me siento comodo/a con mi cuerpo.
3-En mi infancia me hablan de sexualidad.


4-Actualmente en mi casa conversamos sobre sexualidad.
5- Siento verguanza si tengo que hablar sobre sexualidad con algún colega.
6-Me cuido.
7- Siento







La siguiente actividad se trataba sobre ¿Como trabajar ESI en la escuela?, para esto debian formar cinco grupos de trabajo, donde tenian que analizar un material contenido en un sobre y en un afiche comunicar a los demas de que se trataba los contenidos que encontraron en el sobre.








Por consiguiente los docentes debian examinar los distintos materiales que provee el Ministerio Nacional de Educacion para trabajar con los alumnos.
Ycomo reflexion final se jugo El Semaforo que consistia en reunirse en grupo y contestar cuales de los contenidos de Educacion Sexual Integral les  es dificultoso, cuales les cuesta desarrollar y que temanita no les presenta ninguna dificultad.








Semana de Educación Sexual Integral 2014

El día 06 de Mayo se llevó a cabo el segundo Taller sobre ESI por el Área de Persona y Sociedad, teniendo como Eje Tematico: "Diversidad Sexual" Genero-Discriminación , este Taller fue desarrollado por los profesores Chiavassa Monica, Amado Silvia, Pereyra Paola, Romero Adriana y Maturano José. 

Los objetivos que se persiguio es que los alumnos analicen las caracteristicas estereotipadas sobre los roles de los hombres y las mujeres, que distingan la diferencia en genero-sexo y sexualidad y por ultimo que  acepten y respeten  las elecciones sexuales de cada individuo.

 En este taller se propuso a los alumnos realizar diferente actividades:
Primera Actividad: Proyeccion del corto: Canal Encuentro "Genero y Equidad" 
Segunda Actividad: Ser hombre- Ser mujer "MITOS".  Consistia que  por grupo debian seleccionar tres tarjetas donde tenian que reflexionar y debatir acerca de los mitos que les toco analizar.
Tercera Actividad: Cosas de Hombre- Cosas de Mujer "Sobres", a los grupos ya constituidos se les entregaba un sobre con elementos como imagenes, aticulos, etc.  y a partir de lo que encontraban en el sobre se confeccionaba una ifografia, separando los elementos que considera para los hombres y para las mujeres.
Ultima Actividad: Proyeccion del Video: Educacion Sexual Integral "Respeto por la Diversidad", la consigna trabajar con conceptos como homosexualidad, heterosexualidad,homofobia, y comparar sobre los conocimientos vulgares y conocimiento cientifico brindado por el docente.
Relatar situaciones reales de discriminacion en la escuela, la familia y comunidad.

 


















El día 7 de mayo se llevó a cabo el Taller sobre el "Análisis y Reflexión sobre el Cuerpo", a cargo de la profesora Ferreyra Andrea.
Mediante este Taller de ESI se trataba de hacer un analisis critico y reflexivo sobre la influencia de los medios masivos de comunicación y el consumo en relación a patrones hegemónico de belleza como así también en torno a la mirada propia y de los otros sobre el propio cuerpo.

Las actividades que elaboraron los alumnos junto con la docente durante este taller son:
  • Se les brindó a los alumnos diferentes colores de  tarjetas que tenian impresa una frase sobre el cuerpo que debían analizar y luego agruparse de acuerdo a la frase que poseian.
  • Después en el aula se colocaron láminas con distintas imagenes publicitarias, donde mostraban un patron hegemónico de belleza y a partir de estas imagenes los alumnos tenian que responder una serie de preguntas.
  • Al terminar con la actividad anterior en un afiche los alumnos tenian que elaborar una breve reflexión sobre las diferencias entre este particular tratamiento del cuerpo que muestran las imágenes con lo que se entiende por cuidado y salud, estas producción fueron compartidas a traves de una exposición.
  • Por último para cerrar con el taller los alumnos en forma individual redactaron y compartieron un breve texto, cuyo disparador fue la frase escrita en su tarjeta, después confeccionaron una opinion acerca de esta tematica que serán publicadas en el blog y facebook del colegio.

 Estas son la reflexiones que han llegado a concluir los alumnos: 


Un consejo que le dejamos a todos los jóvenes...que acepten su cuerpo "tal cual es" y no dejarse llevar por las influencias de los demás, ni tampoco exponerse a cosas que les pueden arruinar la vida al querer cumplir con su objetivo del cuerpo perfecto.
                                                                                     Diaz, Lucía
                                                                                     Caliva, Luciana
                                                                                     Mercado, Agustina
                                                                                     Soria, Cintia
                                                                                     Rodriguez, Sara
                                                                                     Martín, Stella

No critiques a los demás por su forma de ser, nadie es perfecto.
No expongas tu cuerpo a cirugías ni tratamientos invasivos y no maltrates a tu cuerpo.
Nosotros los jóvenes somos el futuro, no nos dejemos llevar por malos consejos.
No juzgues a las demás personas por sus gustos propios.
                                                                                     Rentera, Martín
                                                                                     Amado, Fátima
                                                                                     Caliva, Sabrina
                                                                                     Brizuela, José
                                                                                     Quinteros, Nahuel

Nosotros somos dueños de nuestro cuerpo y nos deben aceptar tal cual somos, y no cambiar nuestra forma de ser, por lo que los demás nos digan.
                                                                                     Brizuela, Judith
                                                                                     Caliva, Nahuel
                                                                                     Romero, Antonella
                                                                                     Martín, Isabel
                                                                                     Flores, Fátima

Nunca dejen de querer su cuerpo, tampoco se dejen llevar por indirectas de personas que no toman conciencia de lo que dicen.
Nuestro consejo es que no se sometan a cirugías, implantes y todo aquello que pueda causar graves consecuencias para la salud.
                                                                                      Caliva, Alexis
                                                                                      Romero, Agustín
                                                                                      Caliva, Cayetano
                                                                                      Soria, Yanet
                                                                                      Quinteros, Soledad












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tu comentario