Semana de ESI 2015
Materiales para las Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral
El área de Persona y Sociedad desarrollo el día 05 de Mayo el Taller: "Vínculos Violentos en parejas de Adolescentes", organizado por las profesoras Monica Chiavassa y Paola Pereyra, con los objetivos de:
- Promover la educación en valores y actitudes relacionadas con el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.
- Promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de personas.
- Las actividades que realizaron los alumnos son:
*Actividad
N° 1: “Torbellino de ideas”
A partir del disparador “¿Qué es la violencia?”.
*Actividad N° 2: Visualización de la
violencia en los noviazgos.
A partir del disparador “¿Qué es una relación
amorosa?”
Se trabaja sobre el
imaginario social que los adolescentes tienen sobre una relación amorosa.
Diferenciación entre un noviazgo libre de violencia y un noviazgo violento.
*Actividad
N° 3: Termómetro de la violencia en el noviazgo:elaborar un
termómetro de la violencia en el noviazgo necesitan anotar aquellas conductas y actitudes que
parecen leves, pero que anticipan una mayor violencia, como poner apodos,
burlarse o imponer silencio a la pareja.
El día 07 de Mayo el área de Expresión y Comunicación a cargo de los profesores Andrea Ferreyra y Julio Ferreyra realizaron el Taller de ESI sobre Trata de Personas con el objetivo de promover la educación en valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas,destinados a todos los alumnos del Colegio Secundario Ambil, se desarrollaron varias actividades que son las siguientes:
- Los alumnos en grupo debían analizar textos relacionados con hechos reales y responder una serie de preguntas que luego debían exponer e intercambiar opiniones, luego los docentes presentaron diversos ejemplos a los alumnos presentes de ofrecimientos de reclutamiento, donde los mismos tenían que examinarlos con profundidad y por ultimo publicar en el blog de la escuela pequeñas frases y sugerencia sobre las publicaciones engañosas.
Actividad N° 4:
Integrantes: *Orieana Perez
*Fatima Amado
*Agustina Mercado
*Romina Soria
*Nahuel Quinteros
*Lucia Díaz
Integrantes:*Daniel Brizuela
*Nicolas Soria
* Stella Martin
* Valentin Llanos
* Noelia Soria
Taller:
E.S.I
Trata de Persona:
Reflexión:
No abuso de confianza, Ten cuidado con los pasos que
des!!!...
Materiales para las Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral
El mejor lugar para un material didactico no es el lugar mas seguro, cerrado o menos transitado.Todo lo contrario: el mejor lugar es aquel totalmente accesible en el momento en que cualquier docente puede necesitarlo.
La siguiente es una lista de los materiales de ESI producidos por el ministerio de educacion nacional:
Laminas didacticas para secundaria
Cuadernos de ESI
Cuaderno de ESI secundario
Cortos ESI del Canal Encuentro
Sexualidad y escuela
Diversidad
Relaciones entre pares
Primera vez
Cuerpo
Sexualidad y derechos
Genero
Sexualidad y genitalidad
ITS
Mitos
Nuevas Familias
VIH
Material para familias
Revista Educacion Sexual Integral para Charlar en familia
Spot de la revista de ESI
Videos experiencias por niveles y modalidades
ESI Educacion Secundaria
Ley Nacional de Educacion Integral 26.150
Lineamientos-Curriculares- ESI
Pagina Oficial del Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Correo Electrónico del Programa Nacional de Educación Sexual Integral
PRIMERA JORNADA INSTITUCIONAL SOBRE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL 2013
El dia 16 de Octubre en el Colegio Secundario Ambil se realizo la Jornada Institucional sobre ESI dicha jornada se trataba de realizar la bajada de informacion a los docentes de dicha escuela, a cargo de la Prof. Flores Claudia, en la mimsa estuvo presente la mayoria de los docentes, el director Diaz Gustavo y la Supervisora Zona VII Maria de los Angeles.
La prof. Flores Claudia inicia la jornada dando a conocer el Marco Normativa ESI en la escuela Ley 26.150 que establece como proposito primordial la responsabilidad del Estado de hacer valido el derecho de niños, niñas y jovenes a recibir Educacion Sexual Integral (ESI) en todos los establecimiento eduacativos publicos de gestion estatal y privada. Tambien las siguientes leyes:
Ley de Educacion Nacional 26.206: Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formacion integral de una sexualidad responsabilidad.
Ley 26.061: Crea un sistema de proteccion de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del pais, en cuya base se encuentra el conjunto de politicas publicas basicas y universales para el pleno desarrollo de los chicos en todas las areas: educacion, salud,cultura, recreacion,participacion ciudadana,etc; y define las responsabilidades de la familia, la sociedad y el Estado en relacion con esos derechos.
Ley 25.673: Creace el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreacion Resposable en el ambito del Ministerio de Salud.
Artículo 2
a) Alcanzar para la población el nivel más elevado de salud
sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones
libres de discriminación, coacciones o violencia;
b) Disminuir la morbimortalidad materno-infantil;
c) Prevenir embarazos no deseados;
d) Promover la salud sexual de los adolescentes;
e) Contribuir a la prevención y detección precoz de
enfermedades de transmisión sexual, de VIH/sida y patologías genital y mamarias;
f) Garantizar a toda la población el acceso a la información,
orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y
procreación responsable;
g) Potenciar la participación femenina en la toma de
decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable.
ARTICULO 3° - El programa está destinado a la población
en general, sin discriminación alguna.
Luego se realizaron diferentes actividades para que los docentes, reflexiones, analisen y saquen conclusiones acerca de esta tematica.En primer lugar se trabajo: Las Cuatros Ezquinas: Muchas Veces, Pocas Veces, Siempre y Nunca. Los docentes debian dirijirse a la ezquina que corresponde su respuesta, las preguntas que le hicieron a los mismos son: 1- Puedo hablar de lo que me pasa, de lo que me gusta y de lo que no me gusta.
2-Me siento comodo/a con mi cuerpo.
3-En mi infancia me hablan de sexualidad.
5- Siento verguanza si tengo que hablar sobre sexualidad con algún colega.
6-Me cuido.
7- Siento
La siguiente actividad se trataba sobre ¿Como trabajar ESI en la escuela?, para esto debian formar cinco grupos de trabajo, donde tenian que analizar un material contenido en un sobre y en un afiche comunicar a los demas de que se trataba los contenidos que encontraron en el sobre.
Por consiguiente los docentes debian examinar los distintos materiales que provee el Ministerio Nacional de Educacion para trabajar con los alumnos.
Ycomo reflexion final se jugo El Semaforo que consistia en reunirse en grupo y contestar cuales de los contenidos de Educacion Sexual Integral les es dificultoso, cuales les cuesta desarrollar y que temanita no les presenta ninguna dificultad.
El día 06 de Mayo se llevó a cabo el segundo Taller sobre ESI por el Área de Persona y Sociedad, teniendo como Eje Tematico: "Diversidad Sexual" Genero-Discriminación , este Taller fue desarrollado por los profesores Chiavassa Monica, Amado Silvia, Pereyra Paola, Romero Adriana y Maturano José.
Los objetivos que se persiguio es que los alumnos analicen las caracteristicas estereotipadas sobre los roles de los hombres y las mujeres, que distingan la diferencia en genero-sexo y sexualidad y por ultimo que acepten y respeten las elecciones sexuales de cada individuo.
En este taller se propuso a los alumnos realizar diferente actividades:
Primera Actividad: Proyeccion del corto: Canal Encuentro "Genero y Equidad"
Segunda Actividad: Ser hombre- Ser mujer "MITOS". Consistia que por grupo debian seleccionar tres tarjetas donde tenian que reflexionar y debatir acerca de los mitos que les toco analizar.
Tercera Actividad: Cosas de Hombre- Cosas de Mujer "Sobres", a los grupos ya constituidos se les entregaba un sobre con elementos como imagenes, aticulos, etc. y a partir de lo que encontraban en el sobre se confeccionaba una ifografia, separando los elementos que considera para los hombres y para las mujeres.
Ultima Actividad: Proyeccion del Video: Educacion Sexual Integral "Respeto por la Diversidad", la consigna trabajar con conceptos como homosexualidad, heterosexualidad,homofobia, y comparar sobre los conocimientos vulgares y conocimiento cientifico brindado por el docente.
Relatar situaciones reales de discriminacion en la escuela, la familia y comunidad.
El
día 7 de mayo se llevó a cabo el Taller sobre el "Análisis y Reflexión
sobre el Cuerpo", a cargo de la profesora Ferreyra Andrea.
Mediante
este Taller de ESI se trataba de hacer un analisis critico y reflexivo
sobre la influencia de los medios masivos de comunicación y el consumo
en relación a patrones hegemónico de belleza como así también en torno a
la mirada propia y de los otros sobre el propio cuerpo.
Las actividades que elaboraron los alumnos junto con la docente durante este taller son:
- Se les brindó a los alumnos diferentes colores de tarjetas que tenian impresa una frase sobre el cuerpo que debían analizar y luego agruparse de acuerdo a la frase que poseian.
- Después en el aula se colocaron láminas con distintas imagenes publicitarias, donde mostraban un patron hegemónico de belleza y a partir de estas imagenes los alumnos tenian que responder una serie de preguntas.
- Al terminar con la actividad anterior en un afiche los alumnos tenian que elaborar una breve reflexión sobre las diferencias entre este particular tratamiento del cuerpo que muestran las imágenes con lo que se entiende por cuidado y salud, estas producción fueron compartidas a traves de una exposición.
- Por último para cerrar con el taller los alumnos en forma individual redactaron y compartieron un breve texto, cuyo disparador fue la frase escrita en su tarjeta, después confeccionaron una opinion acerca de esta tematica que serán publicadas en el blog y facebook del colegio.
Estas son la reflexiones que han llegado a concluir los alumnos:
Un consejo que le dejamos a todos los
jóvenes...que acepten su cuerpo "tal cual es" y no dejarse llevar por
las influencias de los demás, ni tampoco exponerse a cosas que les
pueden arruinar la vida al querer cumplir con su objetivo del cuerpo
perfecto.
Diaz, Lucía
Caliva, Luciana
Mercado, Agustina
Soria, Cintia
Rodriguez, Sara
Martín, Stella
No critiques a los demás por su forma de ser, nadie es perfecto.
No expongas tu cuerpo a cirugías ni tratamientos invasivos y no maltrates a tu cuerpo.
Nosotros los jóvenes somos el futuro, no nos dejemos llevar por malos consejos.
No juzgues a las demás personas por sus gustos propios.
Rentera, Martín
Amado, Fátima
Caliva, Sabrina
Brizuela, José
Quinteros, Nahuel
Nosotros
somos dueños de nuestro cuerpo y nos deben aceptar tal cual somos, y no
cambiar nuestra forma de ser, por lo que los demás nos digan.
Brizuela, Judith
Caliva, Nahuel
Romero, Antonella
Martín, Isabel
Flores, Fátima
Nunca dejen de querer su cuerpo, tampoco se dejen llevar por indirectas de personas que no toman conciencia de lo que dicen.
Nuestro consejo es que no se sometan a cirugías, implantes y todo aquello que pueda causar graves consecuencias para la salud.
Caliva, Alexis
Romero, Agustín
Caliva, Cayetano
Soria, Yanet
Quinteros, Soledad























No hay comentarios:
Publicar un comentario
Introduce tu comentario